EL
CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
El concepto de educación
física es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha
sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario
totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su
principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física
es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para
que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le
permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que
la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los
deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición
lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Javier
Solas 2006)
La educación física puede
contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de
una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que
no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo,
evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación
física está vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la
enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la
acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del
individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de
educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)
La educación física se
convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de
optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de
Educación física se convierte en un experto observador de las conductas
motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de
sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las
conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de
aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada
(lagartera,2000)
La educación física es la
disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia
del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más
complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad
funcional del educando. Yeni Carvallo Ramos
Educación
física en adultos
Tenemos los profesionales de
la educación física y del deporte tener en cuenta los movimientos en la
pirámide de edades que sufre occidente y los países ricos en general. La mayor
parte de la población son adultos, y en pocos años eran mayores. La educación
física no puede ser ajena a estos cambios y muchos conceptos y métodos tienen
que ser revisados.
Es fácil encontrar en clases
de gimnasia a personas que superan los 60 o 70 años, tanto en natación como en
cualquier otra actividad física. Las necesidades de estos grupos de edades así
como la planificación y el desarrollo de los ejercicios, deben ir destinado a
muy corto plazo. Esto difiere de la planificación a largo plazo del deporte y
la educación física en jóvenes (deporte infantil).
El concepto de la gimnasia o
educación física en adultos es y tiene que ser totalmente distinta a la
aplicada hasta ahora. La búsqueda como único objetivo de aumento de calidad de
vida desde la potenciación de capacidades como el equilibrio, la flexibilidad o
la fuerza y todas estas como hemos dicho a muy corto plazo, nos hacen
replantearnos la mayoría de los programas de educación física y de
planificación de ejercicios. (Norberto Perezplata 2008).
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