PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA.
La
autogestión se puede dar en distintos niveles, en un determinado contexto
educativo, el objetivo último es que el individuo tome conciencia y poder de
decisión, se plantea un vínculo estrecho con la comunidad englobando distintos
tipos de experiencias.
La Pedagogía Autogestionaria constituye, de
manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las
iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político,
ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del
individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.
Se caracteriza por lograr que se enmarque en
el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son
asumidas gradualmente, el docente se sitúa a disposición de los estudiantes,
toma en cuenta la comprensión empática, se estimula la autonomía, creatividad y
la contraposición crítica de distintos puntos de vista.
La Pedagogía Autogestionaria le confiere al
profesor un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del
poder para ser éste compartido con el grupo. El mismo se sitúa a disposición de
los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos sino también su
ayuda para que logren sus objetivos. Se comporta, en definitiva, como un
animador que plantea preguntas, crea situaciones problemáticas, al tiempo que
estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual
enriquece sus relaciones con el grupo permitiéndole lograr de él resultados
cuantitativa y cualitativamente superiores, siempre en base de un principio de
demanda de honda significación psicológica por tanto representa un cambio
radical en cuanto a la relación de poder maestro-alumno se refiere.
La Pedagogía Autogestionaria constituye, de
manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las
iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político,
ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del
individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.
En resumen, la Pedagogía Autogestionaria como
tendencia pedagógica tiene como objetivo supremo la transformación del proceso
educativo capacitivo a punto de partida de una integración participativa
directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en
la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida
práctica y espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la
autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto de los posibles
distintos puntos de vista acerca de una misma situación, con lo que se rompe,
de manera definitiva y productiva respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje
las aptitudes pasivas y rutinarias de estudiantes y profesores.
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