domingo, 14 de julio de 2013

EDUCACIÓN EN COLOMBIA

ADVIERTEN BAJA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA





Según 'Bogotá, cómo vamos', el 0,38% de los colegios oficiales está en la categoría muy superior.

La calidad de la educación pública en la ciudad sale ‘rajada’ en el más reciente informe sobre calidad de vida del proyecto ‘Bogotá, cómo vamos’.

Las cifras, que corresponden al 2012, advierten que tan solo el 0,32 por ciento de los colegios oficiales se ubica en la categoría ‘muy superior’ en las pruebas Saber, que realiza el Icfes, mientras que en las instituciones privadas dicho porcentaje llega al 39,5 por ciento.

Igualmente, la tendencia en la deserción escolar en el sector oficial se mantuvo en el último año: cuatro de cada 100 estudiantes de colegios públicos se retiran. En el caso de los privados, solo es uno, según las estadísticas.

Las diferencias también quedan en evidencia en los estudiantes que deben repetir año: en las instituciones oficiales el promedio es de ocho por cada 100, y en los privados es de dos por cada 100.

Mónica Villegas, directora de ‘Bogotá, cómo vamos’, sostuvo que este diagnóstico es un campanazo de alerta para la Administración Distrital. Sin embargo, reconoció los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Educación en el último año para darle un revolcón al sector. Por ejemplo, el presupuesto destinado a dicha cartera subió a 3,3 billones de pesos, lo que representó un aumento de un billón de pesos en comparación con el 2012.

“Aun así, los estudiantes de Bogotá reciben mejor educación que el resto del país. El 80 por ciento de los colegios de Bogotá están en las categorías ‘muy superior’, ‘superior’ y ‘alto’, mientras que en Colombia solo la mitad de los colegios alcanzan esos indicadores”, señala el informe de ‘Bogotá, cómo vamos’, una iniciativa de la Cámara de Comercio, la Fundación Corona, la Universidad Javeriana y EL TIEMPO Casa Editorial.

Villegas también destaca las apuestas por el bilingüismo, la jornada única (de 40 horas), cuyos resultados no se verán en el corto plazo, sino en el futuro, teniendo en cuenta que han sido puestas en marcha recientemente por el gobierno de Gustavo Petro.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, reconoció la brecha, pero señaló que se hacen esfuerzos por reducirla. Destacó que los colegios oficiales, por lo general, no están en la categoría de muy superior, sino en superior y alto.

Así van otras áreas

El informe del proyecto, que será presentado en su totalidad este martes en la Cámara de Comercio en Chapinero, a partir de las 7:30 de la mañana (con entrada libre), también muestra cómo está la ciudad en otros campos.

Hay resultados satisfactorios en la reducción de la pobreza en Bogotá, pues el porcentaje de la población que está en esa franja pasó del 13,1 por ciento en el 2011 al 11,6 en el 2012, al finalizar el primer año de Petro. En total, significa que 100.000 personas salieron de dicha condición. “Hay una tendencia nacional y también de la ciudad, y que se ha mantenido gracias a las políticas de la Administración, que dio continuidad en esta materia”, afirma Villegas.

El índice Gini, que se utiliza para medir la desigualdad, también bajó de 0,522 en el 2011 a 0,497 en el 2012, según las cifras oficiales

En seguridad, el informe lanza una advertencia por la violencia intrafamiliar: hoy, la tasa en la ciudad supera ampliamente a la de todo el país (212 por cada 100.000 habitantes en la ciudad frente a 153 a nivel nacional). “Este problema debería ser una prioridad en la agenda distrital. Es un indicador supremamente grave”, dijo Villegas.


En el capítulo de movilidad, las cifras muestran que el número de vehículos aumentó un 40 por ciento en las calles de la ciudad durante los últimos cinco años. Entre el 2011 y el 2012 ingresaron 59.781 nuevas motos y 165.061 vehículos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario