lunes, 22 de julio de 2013

EDUCACIÓN BÁSICA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD



En el Perú sólo el 70% de los niños en edad de hacerlo acceden a la educación inicial. Al nivel primaria lo hacen el 94% y a secundaria el 75%. Los niños que no participan del sistema escolar son mayoritariamente indígenas.

Hay grandes diferencias entre los niños y niñas peruanos cuando se trata de terminar la educación primaria y la secundaria a una edad oportuna. Quienes menos posibilidades tienen de lograrlo son los estudiantes rurales, indígenas y, especialmente, aquellos que hablan lenguas de origen amazónico.

El problema de la educación peruana va más allá de la inasistencia a las aulas. Entre quienes participan del sistema educativo los logros de aprendizaje son poco alentadores. Por ejemplo, al culminar el segundo grado de primaria en áreas urbanas apenas el 29% comprende lo que lee y en zonas rurales lo hace el 12%.

Lo que UNICEF se propone es contribuir a incrementar el acceso a la educación, sobre todo en los niveles de inicial y secundaria. También se trabajará en mejorar los niveles de logros de aprendizaje y se contribuirá a reducir los porcentajes de atraso y deserción escolar. Se continuará haciendo abogacía y proporcionando asistencia técnica para fortalecer la descentralización y las capacidades de planificación y gestión en el sector educativo. 


Los esfuerzos también estarán orientados a mejorar el desempeño de los docentes y el acceso a materiales educativos, dentro del marco de la educación intercultural bilingüe, buscando que ésta aumente su cobertura y calidad. Mediante la comunicación y el trabajo con alumnos, familias y comunidades, UNICEF buscará que aumente la demanda de servicios educativos que tengan calidad y pertinencia cultural.


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