EDUCACIÓN
DE LA NIÑA
La educación es un derecho
de todas las personas desde el nacimiento y debe ser valorizada como la mejor
inversión para asegurar un desarrollo humano sostenible.
En el Perú, la situación de
pobreza excluye a muchos niños y niñas de la educación, siendo las niñas las
más afectadas. Pero entre ellas, las niñas indígenas forman parte de un triple
círculo de exclusión: por ser pobres, por ser indígenas y por ser mujeres. Si
una familia tiene que elegir entre enviar a su hija o su hijo al colegio, la
tendencia es por el varón, porque se lo relaciona con las esferas económicas y
políticas, mientras que a la mujer se la identifica usualmente con el rol de
madre y ama de casa, por lo que no requiere de mucha formación escolar.
Diversos estudios a nivel
mundial han demostrado que la educación de la niña es la mejor inversión para
asegurar un desarrollo humano sostenible. Educar a la niña no solamente le
brinda la opción de incorporarse en el mercado laboral (donde existe) de una
manera digna; también cambia el futuro de su futura familia. Se ha demostrado
que el nivel educativo de la madre incide sensiblemente en las probabilidades
de tener un embarazo y alumbramiento seguros, una adecuada nutrición y un
cierto nivel educativo de sus hijos. Garantizar una educación de calidad a la
niña es significativo para romper el círculo de pobreza.
El sistema de las Naciones
Unidas en su conjunto da prioridad a la educación de la niña, considerándola un
paso importante para poder cumplir con las demás Metas del Milenio. La
universalización de la educación primaria y la equidad de género se vinculan
directamente con la educación de la niña; la eliminación del hambre y de la
pobreza, la reducción de la mortalidad materna e infantil y el mejoramiento del
estado de salud (en particular la salud reproductiva, incluyendo VIH-SIDA) son
efectos positivos indirectos de la educación de la niña.
En UNICEF, la educación de
la niña es un enfoque transversal en todas las acciones que se realiza para
garantizar la inclusión y mejorar la calidad educativa. A nivel nacional se
planifica y coordina acciones con el Ministerio de Educación y redes interinstitucionales;
a nivel regional y local se coordina con las Direcciones Regionales de
Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, instituciones de formación
docente, autoridades locales y padres de familia.
Reconociendo que la
inclusión de la niña rural no es algo que se puede resolver exclusivamente a
través del ámbito escolar, ni mejorando solamente los métodos o capacitando
mejor a los maestros, UNICEF apoya acciones de sensibilización y campañas
dirigidas a las autoridades educativas, autoridades locales, docentes y padres
de familia, planteando la importancia de la educación de la niña. Además, se
promueve la participación y vigilancia comunal de la asistencia de los niños y
niñas a los procesos educativos.
UNICEF apoya acciones para
promover y asegurar la educación de la niña en los ámbitos priorizados de su
intervención, básicamente en las regiones andinas en Apurimac, Ayacucho y Cusco
y en las regiones amazónicas de Amazonas y Ucayali. Estas acciones están
relacionadas con la matrícula oportuna y la permanencia escolar, involucrando a
padres y madres de familia, autoridades comunales y educativas y a los propios
niños y niñas. En relación a la calidad educativa, se apoya actividades de
formación docente en servicio, medición de la calidad, producción de materiales
e investigaciones aplicadas a la educación.
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