jueves, 11 de julio de 2013

ACTUALIDAD

“EL ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO HA CAMBIADO”

Mag. Luis Betrel Bibus, en la UCSP- Consultor de Educación 




Los universitarios son cada vez más jóvenes. En 1999 la edad promedio de los ingresantes era de 19.5 años, para 2010, esa cifra se redujo a 17.5 años, y esa tendencia continuará, indicó el Mag. Luis Betrel Bibus, consultor en temas educativos, durante la conferencia "La enseñanza de calidad en la universidad de hoy". Esta actividad se realizó en la Universidad Católica San Pablo.

El ponente explicó que ahora los escolares pasan a ser universitarios cuando no han terminado de crecer emocionalmente. "Los chicos pueden tener 17 años, pero emocionalmente tienen 12 o 13, porque la adolescencia se está prolongando. Se les exige que sepan cada vez más, en el menor tiempo posible, descuidando el aspecto afectivo", comentó.

En este contexto el rol del docente universitario ha cambiado. Ahora no basta con brindar conocimientos a los alumnos, se les tiene que acompañar para que terminen de madurar, afirmó el especialista. Según refirió, los catedráticos tienen que procurar conocer y ponerse en el rol de un docente de secundaria.

"A los alumnos nadie los va a preparar mentalmente para que afronten el cambio que representa la universidad. Ese es nuestro nuevo reto y rol", señaló el Mag. Betrel Bibus. El apoyo emocional es importante para motivar al alumno en su aprendizaje, pues en la enseñanza de calidad no basta con trasmitirles información. Eso lo hacen los medios de comunicación o el Internet.

Lo que se tiene que lograr, para el conferencista es que, los alumnos sean capaces de crear conocimiento a partir de la información que se les da. Explicó que el proceso cognitivo en un universitario deben ser abstracto ampliado, es decir que, califiquen, analicen, comprueben, fundamenten y construyan la información. No basta, solo con repetirla.

El Mag. Betrel Bibus es consultor en Educación. Tiene experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, programas de capacitación y desarrollo para la Educación en todos sus niveles y modalidades, en Perú, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y México.

Su presencia en la UCSP fue posible gracias a las gestiones del Área de Capacitación y Desarrollo Docente de la Dirección de Pre Grado de la Universidad Católica San Pablo y la red de universidades Universia. Su conferencia estuvo dirigida a docentes de la UCSP y del Instituto del Sur.

1 comentario:

  1. para el joven que recién empieza a encaminarse en la vida universitaria; es bueno que los profesores universitarios, no los atormenten con trabajos y hagan sus clases dinámicas.. así el joven perderá el temor y se sentirá más a gusto en ese entorno.

    ResponderEliminar