lunes, 15 de julio de 2013

INFORME I

MINEDU: NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL NO DEBEN LLEVAR TAREA A CASA



El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y se convierten en una tortura para los pequeños, dijo este jueves la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.

Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más, pues no solo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar con ellos para encontrar una solución.

Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.

“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darle herramientas para que aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como ser humano”, señaló.

Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación, karate, aritmética y otras materias.

Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel “pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no le permite comprender esos conceptos y lo único que hace es memorizar sin entender”.

“Queremos que los niños desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les exigirá eso y si no le damos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a otros escenarios fuera de la escuela estarán en desventaja. Estamos en otro siglo y la educación plantea nuevos desafíos por lo que estamos ajustando conceptos”, aseveró.

Para tratar de revertir esa situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación al colegio.

“Con esa medidas hemos bajado la presión de academizar más a los niños y ahora estamos poniendo atención en lo más importante”, comentó.

Tareas en casa

La especialista opinó que los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela ellos tengan un tiempo y espacio para si mismos, que les permita realizar actividades que son de su interés y que también les deja enseñanzas.

Agregó que es absurdo que luego que permanecen muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.

“No es posible que se les deje tareas que no puedan hacer solos sino con la ayuda de los padres o que estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”, comentó finalmente.




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