MINEDU:
NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL NO DEBEN LLEVAR TAREA A CASA
El juego es la mejor forma
de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente
prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y se convierten en una
tortura para los pequeños, dijo este jueves la directora de Educación Inicial
del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.
Señaló que la educación
inicial debe basarse en el juego porque de esa forma los pequeños aprenden
mucho más, pues no solo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos
que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar con ellos para
encontrar una solución.
Molinari consideró un error
que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la
universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más,
la visión de la educación habrá cambiado.
“Como padres lo que debemos
hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darle herramientas para que
aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida
social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su
educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su
desarrollo como ser humano”, señaló.
Advirtió que en los últimos
años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues
hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación,
karate, aritmética y otras materias.
Sostuvo que algunos padres
creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si
aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel
“pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no le
permite comprender esos conceptos y lo único que hace es memorizar sin
entender”.
“Queremos que los niños
desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les
exigirá eso y si no le damos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a
otros escenarios fuera de la escuela estarán en desventaja. Estamos en otro
siglo y la educación plantea nuevos desafíos por lo que estamos ajustando
conceptos”, aseveró.
Para tratar de revertir esa
situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la
eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que
convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación
al colegio.
“Con esa medidas hemos
bajado la presión de academizar más a los niños y ahora estamos poniendo
atención en lo más importante”, comentó.
Tareas en casa
La especialista opinó que
los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas
escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela ellos
tengan un tiempo y espacio para si mismos, que les permita realizar actividades
que son de su interés y que también les deja enseñanzas.
Agregó que es absurdo que
luego que permanecen muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas
privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.
“No es posible que se les
deje tareas que no puedan hacer solos sino con la ayuda de los padres o que
estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”,
comentó finalmente.
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