lunes, 29 de julio de 2013

La voz de los niños en Perú: ellos opinan sobre temas que los afectan



¿Cuántos niños están contentos con la educación que reciben? ¿Cuántos niños usan internet para hacer sus tareas? Si la opinión de los niños se tomara en cuenta en materia educativa, ¿qué cambiarían ellos de la educación que reciben?

Para resolver estas y otras interrogantes, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en asociación con Ipsos Apoyo, realizaron la encuesta “La Voz de los Niños en el Perú”, cuyo primer tema ha sido la percepción que tienen los niños sobre la educación que reciben. Esta es la primera de una serie de encuestas dirigidas a las niñas y niños peruanos,  que tiene como objetivo conocer su visión sobre distintos temas que los afectan.

La encuesta fue realizada entre más de mil niños a nivel nacional, divididos en un grupo de niños y niñas de 8 a  12 años, y otro de 13 a 18 años, cubriendo todas las regiones del país.

Los resultados revelan, entre otras cosas, que la casi totalidad de niños disfruta asistiendo al colegio porque quieren aprender; que los niños de las ciudades se informan mayoritariamente a través de internet y en las zonas rurales lo hacen a través de diarios, revistas y libros; que menos de la mitad de los alumnos tienen acceso a Internet en sus colegios; que la mayoría de niños y niñas, tanto en las zonas urbanas como rurales, eligen ingeniería y medicina como las principales carreras que quieren seguir.  

La encuesta demuestra que los niños no son tomados en cuenta en temas que los toca directamente.  Su voz no es escuchada y no se les consulta a la hora de tomar decisiones en temas donde ellos deberían ser los protagonistas. Precisamente, esta asociación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con Ipsos Apoyo espera consolidar la voz de las niñas y niños en nuestra sociedad.

Los próximos temas a tratar en la encuesta “La Voz de los Niños” serán: la violencia, su visión del país, la democracia, participación y gobernabilidad.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es una iniciativa de la sociedad civil que busca promover la importancia de la inversión en la primera infancia como un factor clave para la erradicación de la pobreza y un desarrollo sostenible.


Esta encuesta ha sido realizada con el apoyo de Fundación BELCORP, Fundación Avina, Fundación Telefónica y Fundación Bernard Van Leer,  y la colaboración de Foro Educativo, UNICEF, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ciudadanos al Día, Foro Educativo, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y Transparencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario