martes, 30 de julio de 2013

México

¿Educación de calidad, slogan político, sueño, fantasía o realidad?

Por: Elvira Perales Ruiz



 La calidad educativa, como slogan o frase dentro de la política  es un excelente tema en la cual la gente cree y confía, por ello en política mencionar la educación como parte de un plan de trabajo de quien aspira a presidente municipal, gobernador o presidente, es un tema prioritario sin embargo la triste realidad de nuestro País, es que como discurso se queda en diez, en la realidad quizá en una escala del cero al diez quede en cinco, pues  tenemos comunidades dentro del Estado de Chihuahua, donde no hay profesores que atiendan la educación básica.

Calidad educativa existe en Finlandia, donde los profesores de primaria cuentan con un doctorado en Educación, calidad educativa en Japón donde al niño se le desarrollan todas sus habilidades y se potencia su aptitud en un área específica del conocimiento, llámese, música, teatro, deporte en alguna disciplina, o bien en una materia del mapa curricular.

Sin duda existen maestros que entregan todo al servicio de la niñez y juventud mexicana, y son maestros de excelencia, pero la estructura del sistema a mi parecer es uno de tantos  obstáculos que impide lograr en un alto porcentaje la tan mencionada calidad educativa,  tenemos  también en contra los medios de comunicación y las redes sociales que a veces, y dependiendo del uso que cada persona les dé son utilizados de forma no convencional, aunado a ello siguen entrando al sistema educativo personas que carecen de la preparación adecuada, por ejemplo me ha tocado ver escritos de niños que no se les revisa la ortografía, y ese hábito se va fortaleciendo para no escribir de forma adecuada, si tiene un maestro que desconoce la gramática es difícil que este corrija lo que lee pues nadie da lo que no tiene, y así podría citar varios ejemplos. Por tanto la calidad educativa depende de la preparación de las personas que se atreven  a estar al frente de un grupo de alumnos, hay personas que se dedican a la docencia con conocimientos muy bien cimentados pero se les dificulta en ocasionas el cómo aterrizar esos saberes con los alumnos, ya que para propiciar, fomentar y desarrollar el pensamiento crítico  analítico se requiere de pedagogía y didáctica.

Lo sigue siendo una ventaja en mi opinión es que en nuestro País el interés por el alumno/a de parte de los docentes es más fraterno, y algunos pedagogos como Piaget, Vigotsky  y Bruner aluden a que el lado afectivo se debe trabajar para que el sujeto de aprendizaje este bien emocionalmente y pueda así, desarrollar todas sus habilidades y aptitudes para adquirir el conocimiento.

El lado humano es la parte más importante en la persona, el trato que se le dé al alumno lo marca para bien o para mal, por ello yo considero de vital importancia la calidad en el trato al otro.

También considero que la profesión y vocación que el docente sienta, o adquiera, determina el quehacer que este haga dentro del aula, pues en ocasiones un  título no hace al maestro, sino la vocación que este ejerza pues el gusto por  compartir y propiciar el conocimiento hace que el  docente busque la manera de prepararse así como los materiales didácticos que coadyuven a ello.


La calidad educativa no debe quedarse sólo en discurso político, debe ser una  realidad que todos vivamos, debe ser un sueño que convirtamos en realidad, y usar la fantasía para ser creadores de ese cambio educativo tan necesario que es, creo que toda la humanidad confía en ello, la educación sólo es lo que el mismo hombre haga de ella.

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