¿SE PUEDE ENSEÑAR SIN PROFESOR?
POR
RUBÉN DEL RÍO (UNIVERSIDAD DE DEUSTO)
Hay diversas organizaciones
que quieren hacer algo al respecto en este tipo de situaciones, como por
ejemplo, One laptop per child, y proyectos como Longmeng, Lihuen GNU/Linux,
Plan Ceibal, Raspberry Pi, etc. Aunque el desafío es grande, se han propuesto
convertir la tecnología en un elemento clave para transformar la educación.
A finales del verano de 2012
se lanzó una prueba experimental en Etiopía en la cual chic@s de varias
ciudades aprenderían a leer y a escribir con la ayuda de tablets en vez de con
profesores. Con este objetivo la organización OLPC pretendía demostrar que la
interacción tecnológica también generaba conocimientos y usos a través de la
práctica.
El resultado, según ha
explicado Nicholas Negroponte, director del laboratorio Multimedia del MIT, son
sorprendentes: Los niños no solo han aprendido el alfabeto y son capaces de
deletrear palabras, sino que han conseguido “hackear” la tablet para hacerlo
funcionar a su manera. Lo mas increíble es que entregaron a cada niño de estas
aldeas una caja con una tablet en su interior, y sin ningún tipo de
instrucciones. Al de 5 días los niños ya usaban múltiples aplicaciones.
Estas tablets provistas de
un sistema de carga por energía solar disponen de unos programas educativos
pre-cargados, y la misión es que niños que no saben leer ni escribir puedan
aprender a hacerlo con la ayuda de un software, juegos, ebooks, videos, tests,
entre otros productos, sin la ayuda de profesores. El proyecto se está llevando
a cabo en dos pueblos rurales con alrededor de 20 niños que están en el primer
grado escolar.
Este proyecto es solo el
comienzo, los resultados obtenidos hasta la fecha de hoy son muy positivos, los
niños han aprendido el abecedario, y empiezan a escribir letras en sus tablets.
Pero lo mejor de todo es la facilidad de estos aprendices a utilizar las nuevas
tecnologías, en tan solo unos días saben utilizarlo a la perfección. Los
expertos de este experimentos viajan a las aldeas una vez por semana, para ver
los progresos de estos niños, siendo los resultados muy esperanzadores.
Proyectos parecidos a este
en los que se mete la tecnología por medio se están llevando a cabo por todo el
mundo. Países como Paraguay, Ruanda, Madagascar, Uruguay, Kenia, Perú, Nepal, y
muchos más, ya disponen de zonas en las que su estudiantes disponen de
portátiles o tablets.
La pregunta es: “¿podemos
dar a estos niños una herramienta para su educación sin necesidad de colegios,
profesores, y libros de texto?” Nicholas Negroponte, asegura que “hay que ser
muy prudentes respecto a las conclusiones del experimento y las posibilidades
de estos dispositivos para ayudar a alfabetizar a estas aldeas. Se necesitaría
continuar por otro año y medio o dos para tener una conclusión que la comunidad
científica acepte. Tendríamos que empezar con otra aldea y empezar de cero.”
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