viernes, 26 de julio de 2013

OPNIÓN

ROBOTS, NUEVOS ALIADOS EN EDUCACIÓN



Brazos robóticos que simulan movimientos o robots para visualizar cirugías son los nuevos aliados de colegios, universidades y centros de investigación en Colombia, de la mano de dos bogotanos que han apostado por revolucionar la enseñanza de áreas tan diversas como la medicina o las matemáticas.

Con un nombre que parece sacado de Hollywood, All Robotics, la empresa fundada por el ingeniero electrónico John Nicholls, pretende acercar a la realidad de las aulas un concepto para muchos lejano: la robótica, ya no como protagonista de escenas cinematográficas sino como una herramienta para lograr una mejor comprensión.

"La robótica se aplica a cualquier campo y no es ajena a las mallas curriculares, porque si bien hacer un robot es difícil, aprender y divertirse con ellos es algo para todo el mundo", dijo Nicholls en una entrevista con Colombia.inn.

Con esa idea en mente, el empresario se embarcó en un emprendimiento que, según los lineamientos de la compañía, "cree en la transferencia de tecnología y da gran importancia a la academia como eje fundamental del desarrollo del país".

"En la educación tradicional se enseñan ejemplos que nunca ocurren en la vida real, pero cuando los conceptos se explican a través de la robótica uno entiende para qué aprendió trigonometría o álgebra y se afianza el conocimiento", argumentó Nicholls.

Con cinco años de andadura, All Robotics es actualmente distribuidora exclusiva para Colombia de la coreana Robotis, líder en el diseñado de kits para investigación y educación, y conocida por "Darwin-op", un robot tres veces ganador de la Robocup, una competencia mundial que promueve la inteligencia artificial.

Pero, además, al frente de esta empresa Nicholls logró cumplir el sueño que lo acompañó desde que participó por primera vez en la feria de la ciencia en su colegio y que lo llevó a estudiar Ingeniería Electrónica: "hacer robots".

Hoy esta empresa exhibe dentro de sus desarrollos una celda de manufactura, compuesta por dos brazos mecánicos y una banda transportadora, cuyo precio ronda los 3.000.000 de pesos (unos 1.589 dólares), con la cual se ilustran procesos de automatización.

Este modelo está siendo empleado por universidades colombianas para aplicar técnicas de física y matemáticas y esperan exportarlo dentro de un año a Centroamérica, Argentina, México e Italia, declaró a Colombia.inn el también ingeniero electrónico Pablo Medina, quien junto a Nicholls lleva adelante este proyecto.

También han creado un "robot explorador, cuya función es verificar a distancia situaciones de riesgo y evitar que el personal antiexplosivos de la Policía y el Ejército ponga en peligro la vida al acercarse a revisar un objeto sospechoso", explicó Nicholls, quien precisó que el modelo aún no está siendo comercializado.

El aparato tiene una autonomía de batería de media hora, una velocidad máxima de 15 kilómetros y 20 kilos de peso. "Queremos seguir construyéndolo completamente en el país para que el costo sea competitivo, del orden de los 30.000 a 60.000 dólares y no tan costoso como los que están en el mercado internacional, que valen unos 250.000 dólares", agregó sobre esta opción de negocio.

Y es que si bien sigue siendo complejo hacer robots "criollos" porque "los planes de negocios en esta área son etéreos y de alto riesgo para los inversionistas", este ingeniero destaca que "en la última década los acuerdos arancelarios han disminuido los costos para importar lo que se necesita y gracias a ello las universidades se han planteado proyectos mucho más ambiciosos".

All Robotics también ha incursionado en el campo de la medicina con un robot, dotado con una cámara de alta definición, que permite a los futuros médicos visualizar las cirugías sin estar en la sala de operaciones y tener comunicación bidireccional con el cirujano.

Este desarrollo le permitió firmar un convenio con la Clínica Shaio de Bogotá para hallar nuevas estrategias de enseñanza.

La tecnología ha abierto de igual forma un nuevo campo para All Robotics: "Estamos trabajando en experiencias 4D, que incluyen vídeo, sonido, movimiento y efectos especiales", afirmó Nicholls, y explicó que también evalúan la fabricación de esqueletos y prótesis robóticas.


COLOMBIA.INN

No hay comentarios:

Publicar un comentario