¿PARA
QUÉ SE EDUCA?
Escrito por tendero-digital
- 29 septiembre, 2008 - Clientes
Uno pensaba que la educación
era lo mejor que se podía hacer con las jóvenes generaciones. Que una buena
educación es lo mejor que se puede dar a un hijo.
Uno pensaba que se educaba
para que la gente fuese más libre, para que fuesen capaces de pensar por si
mismos, para que fuesen capaces de tomar decisiones razonadas ellos solos… pues
no. Aquí educamos para crear buenos ciudadanos, no, rectifico buenos ciudadanos
consumidores.
Uno envía a su hijo al
colegio, pensando que le van a ensañar matemáticas, geografía, física,
literatura, lenguas universales y locales… y no, que va. Nuestros hijos en el
colegio reciben enseñanzas que respetar la propiedad intelectual está mal,
imagino que liberar teléfonos también les dirán que está mal, que Linux y Apple
son el diablo, que el cine independiente no existe…
La pista me la ha dado el
artículo de Antonio José Chinchetru en LibertidadDigital. Y uno sigue los
enlaces que allí se indican y llega a esta página del proyecto Educar para Crear.
Y resula que en unos colegios de Asturias el año pasado llevaron a cabo la
iniciativa piloto, de enseñar a los niños la importancia de la propiedad
intelectual. Y viendo a los patrocinadores de la idea: Cedro, Microsoft, la
NBC, la BSA, Toshiba, la MPA y Telefónica… pues uno se pone a temblar. Porque
cualquier día nos ponen la asignatura de Educar para Crear en todos los
colegios de España.
Y ya puestos, pues mejor no
perder el tiempo. Yo les propongo que vayan a las maternidades de los
hospitales y que allí conforme un nuevo niño viene al mundo, le pongan un
teléfono, un portátil con su Windows y unos cuantos DVDs, y unos libros. Y se
ate al niño a unas buenas cadenas, para que sea un buen ciudadano creador, y
que crea en la bondad del buen cine, de la buena televisión, del software
propietario…
La verdad es que no me
parace mal que unas empresas privadas traten de ampliar su influencia. Pero me
parece vergonzoso, que para ello recurran a inculcar sus ideas en las mentes de
niños de primaria. Y me parece todavía peor que los profesores de esos centros
no protesten, porque a sus alumnos se les indique que está bien y que está mal,
sin poder oír otras opiniones diferentes a las de estas grandes empresas.
Así que nada, no podemos
dejar que la gente piense por si misma, cuando antes las pongamos en el buen
camino mejor.
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