martes, 16 de julio de 2013

¿PARA QUÉ SE EDUCA?

Escrito por tendero-digital - 29 septiembre, 2008 - Clientes


Uno pensaba que la educación era lo mejor que se podía hacer con las jóvenes generaciones. Que una buena educación es lo mejor que se puede dar a un hijo.

Uno pensaba que se educaba para que la gente fuese más libre, para que fuesen capaces de pensar por si mismos, para que fuesen capaces de tomar decisiones razonadas ellos solos… pues no. Aquí educamos para crear buenos ciudadanos, no, rectifico buenos ciudadanos consumidores.

Uno envía a su hijo al colegio, pensando que le van a ensañar matemáticas, geografía, física, literatura, lenguas universales y locales… y no, que va. Nuestros hijos en el colegio reciben enseñanzas que respetar la propiedad intelectual está mal, imagino que liberar teléfonos también les dirán que está mal, que Linux y Apple son el diablo, que el cine independiente no existe…

La pista me la ha dado el artículo de Antonio José Chinchetru en LibertidadDigital. Y uno sigue los enlaces que allí se indican y llega a esta página del proyecto Educar para Crear. Y resula que en unos colegios de Asturias el año pasado llevaron a cabo la iniciativa piloto, de enseñar a los niños la importancia de la propiedad intelectual. Y viendo a los patrocinadores de la idea: Cedro, Microsoft, la NBC, la BSA, Toshiba, la MPA y Telefónica… pues uno se pone a temblar. Porque cualquier día nos ponen la asignatura de Educar para Crear en todos los colegios de España.

Y ya puestos, pues mejor no perder el tiempo. Yo les propongo que vayan a las maternidades de los hospitales y que allí conforme un nuevo niño viene al mundo, le pongan un teléfono, un portátil con su Windows y unos cuantos DVDs, y unos libros. Y se ate al niño a unas buenas cadenas, para que sea un buen ciudadano creador, y que crea en la bondad del buen cine, de la buena televisión, del software propietario…

La verdad es que no me parace mal que unas empresas privadas traten de ampliar su influencia. Pero me parece vergonzoso, que para ello recurran a inculcar sus ideas en las mentes de niños de primaria. Y me parece todavía peor que los profesores de esos centros no protesten, porque a sus alumnos se les indique que está bien y que está mal, sin poder oír otras opiniones diferentes a las de estas grandes empresas.


Así que nada, no podemos dejar que la gente piense por si misma, cuando antes las pongamos en el buen camino mejor.

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