jueves, 22 de agosto de 2013

Escuela Profesional de Arte de la UNPRG , realizará  festival de danzas costumbristas 


Con el objetivo de rescatar algunas danzas de nuestra región, perdidas en el tiempo, la Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Ciencias Históricas Sociales  de la UNPRG, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, realizarán el I Festival de Danzas Lambayecanas 2013 denominada: "Estirpe Lambayecana, Rescatando Danzas en Proceso de Extinción".


El Lic.Percy Morante Gamarra, director de la escuela profesional antes mencionada, detalló que este importante evento  se realizará el 24 de agosto a partir de las 7:00 pm.   en el anfiteatro  del Parque Infantil de Chiclayo.

Además, contará con la participación de instituciones educativas  públicas y privadas( primaria y secundaria); institutos tecnológicos y pedagógicos; elencos de danzas folclóricas de la región, entre otros.

Asimismo, Percy Morante invitó a toda la población chiclayana a participar de este festival,adquiriendo sus entradas en las oficinas de la EPA en Virgilio Dallorso 150 o llamando al celular 952835097.

miércoles, 21 de agosto de 2013

EMPEZÓ COMPETENCIA ESCOLAR DE FÚTBOL ZONA NORTE EN DAMAS Y VARONES



Delegaciones escolares, entre 15 a 17 años de edad, damas y varones de seis regiones del norte del país, iniciaron en Chiclayo la competencia en la disciplina de fútbol, con miras a clasificar a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2013 que organiza el Ministerio de Educación.

Los escolares, hombres y mujeres, procedentes de Amazonas, Loreto, Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, sostuvieron encuentros deportivos en las canchas de fútbol del colegio nacional de San José y del Parque Zonal del distrito de La Victoria.

Fue en ese populoso distrito, donde el alcalde victoriano, Anselmo Lozano Centurión; y la directora de la UGEL Chiclayo, Zoila Uriarte Gonzales, dieron el play de honor antes del partido que protagonizaron los seleccionados de varones de Loreto y Piura.

María Zegarra, especialista de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, del Ministerio de Educación, hizo un llamado a los padres de familia que acompañan a sus hijos en las delegaciones a propiciar un ambiente de fiesta y confraternidad, ejercitando la práctica del fair play.

Como se sabe, los elencos triunfadores de esta sede clasificarán a la etapa nacional que se desarrollará en Lima.

Más información

Los encuentros deportivos de fútbol damas y varones de la Categoría C, entre 15 a 17 años de edad, se disputan en Chiclayo, en su calidad de sede de la Macrorregión 1 de los Juegos Deportivos Escolares 2013.




domingo, 18 de agosto de 2013

LOCALES

Colectivo D-cada Ciudadano realizó conversatorio  sobre  la nueva  ley  universitaria 

Con la finalidad de que los estudiantes de las universidades de la región Lambayeque conozcan todo lo referente  a la reforma  de la Ley Universitaria así sus virtudes y falencias de la misma,  el colectivo D-cada Ciudadano de Chiclayo realizó el Panel Fórum  denominado "Nueva Ley Universitaria: Beneficios o Perjuicios".



El conversatorio se realizó  el día de ayer ( sábado 17 de agosto), en el Centro de Idiomas de la UNPRG (Virgilio Dall Orso) de esta ciudad y contó con la presencia  Juan Pablo Arbulú y Isela Guevara, miembros de este colectivo; los cuales participaron como analistas y moderadores de este importante encuentro.

Durante esta reunión, tanto  los miembros del panel como el público asistente, manifestaron  sus puntos de vista en cuanto a  esta Ley que si bien busca mejorar la calidad de la enseñanza superior  no garantiza  la mejora de la calidad educativa en el Perú.

En este sentido,los participantes del evento señalaron que mientras existan apetitos  personales en los proyectos de ley "las buenas intenciones" quedarán en el tacho de la basura, por lo que urge realizar algunas modificaciones en sus artículos.

Por otro lado, el profesor Juan Pablo Arbulú, miembro del colectivo D- Ciudadano, se mostró conforme con la participación de jóvenes en el evento,  "hoy en día nuestra juventud se interesa por los acontecimientos de   su sociedad; lo hemos comprobado en el mes de julio, cuando gran parte de la población se levantó en contra de la "repartija", que al final no se concretó. Nuestro colectivo seguirá brindando mas actividades como estas para generar un despertar en la conciencia en nuestra ciudad y el Perú, finalizó.







 

sábado, 17 de agosto de 2013

ENCUESTA

¿Cuáles son los retos que deben asumir los docentes del Siglo XXI?


El docente actual ya no es aquel que tiene siempre la razón, el nuevo educador  acepta los  puntos de vista y sugerencias de sus alumnos. La educación actual ha cambiado;  por eso es necesario que los profesores de todos los niveles educativos(inicial,primaria,secundaria y superior) se adecuen a las tendencias de mundo moderno;  pero siempre buscando el bien común de sus estudiantes. En conclusión, el maestro del SigloXXI, más que un "impartidor de enseñanza" debe  de ser ser "un verdadero amigo".



Sara Quevedo (Docente).-El docente para del  Siglo XXI  debe estar en permanente preparación. Debe enfocarse en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes. Las competencias docentes deben estar enfocadas al desarrollo tecnológico, sin perder de vista los aspectos epistemológicos y valorativos.  El docente actual debe desarrollar iniciativas de carácter multidisciplinario  en busca de la excelencia y la mejora de la calidad educativa.




Henrry Lloclla (Docente).- Aprender enseñando, necesitamos docentes de vocación,  comprometidos con su labor, que tengan presencia en la sociedad y sobre todo  que se enseñe con el ejemplo. Una adecuada capacitación a conciencia para adaptarse  al ritmo cambiante de la sociedad y las necesidades de los estudiantes.






Julia Farro (Estudiante).-Uno de los retos  es estar a la par  con los grandes avances de la tecnología. Si te das cuenta, la ciencia y la tecnología, hace que la educación sea más eficiente. Aunque aun encontramos docente  que persisten  con métodos clásicos  y por lo tanto  no son competentes;  por que si hablamos de tecnología educativa estamos hablando de  crear alumnos investigadores y críticos;  pero siguiendo su mismo camino haciendo uso de la tecnología





Ricardo Silva Peralta(Empleado).-El docente de este siglo debe de ser consecuente con su vocación, más allá de las falencias remunerativas y de recursos y ser emprendedor e imaginativo para alcanzar los objetivos pedagógicos;  superando las limitaciones que le rodean

viernes, 16 de agosto de 2013

Gerencia de Educación planifica creación de 115 nuevas plazas para el 2014

Beneficiados serían  Colegios primarios y secundarios de la la región Lambayeque


La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque inició el trabajo de planificación para la creación de 115 nuevas plazas tanto en el nivel inicial como en el secundario, y así lograr que en el 2014 más niños y adolescentes tengan acceso al servicio educativo.

El titular de la GRED, Julio Vásquez Peralta, informó que en coordinaciones hechas con el Ministerio de Educación se ha previsto crear 85 nuevas plazas en el nivel inicial y 30 plazas en el nivel secundario.

El funcionario refirió que con la creación de las nuevas plazas del nivel inicial en el 2014 en el ámbito de la región Lambayeque, se llegará a cubrir la demanda educativa en un 66%, mientras que al 2016 se espera alcanzar una cobertura del 72% en este nivel.

“Es necesario que más niños y adolescentes, quienes por muchos años han sido postergados en sus aspiraciones, accedan al servicio educativo”, enfatizó.

En esa línea de acción, la autoridad educativa solicitó el involucramiento de los alcaldes distritales y provinciales, porque dijo “si bien se crean las plazas educativas, lo que se necesita es que en muchos casos, ellos (los alcaldes) colaboren con la construcción de nueva infraestructura o con la ampliación de las ya existentes”.




miércoles, 14 de agosto de 2013

Importancia de la música en la educación- Prof. Martín Waltersdorfer

INFOGRAFÍA

¿Por qué un niño debería estudiar música?





Dictan cursos sobre los peligros del sicariato

Prevención a escolares en colegios de Lambayeque


Debido a los últimos casos de sicariato en los que sus autores son menores de 18 años.La Gerencia Regional de Educación ha puesto  en marcha el desarrollo de cursos sobre los peligros que representa el sicariato, los cuales estarán dirigidos a los estudiantes del nivel secundario de las diversas instituciones educativas de la región Lambayeque. El anuncio oficial lo hizo el titular de la GRED Lambayeque, Julio Vásquez Peralta.

El funcionario señaló que la iniciativa se da como parte de las acciones de prevención que permitan sensibilizar a los adolescentes sobre los peligros que significa formar parte de organizaciones criminales.

“Si bien en Lambayeque no tenemos referencia sobre escuelas de sicarios, no vamos a esperar que eso ocurra. Desde Educación estamos preocupados que jóvenes adolescentes se involucren en estos actos, por eso queremos prevenirlos”, manifestó.

Vásquez refirió que se reunirá con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe para elaborar las acciones correspondientes con la finalidad de implementar la realización de estos cursos.

Agregó que se coordinará con el Ministerio Público y la Policía Nacional con el propósito que contribuyan a un mejor desarrollo de este tópico para generar una mayor conciencia.

Los temas referidos a los peligros de la delincuencia y el sicariato serán incluidos dentro de las horas de Tutoría. Esta iniciativa comenzará en los colegios secundarios, ubicados en zonas consideradas de mayor pobreza y donde existen altos índices de delincuencia.



martes, 13 de agosto de 2013

REALIDAD LOCAL Y REGIONAL

Nuevo diseño curricular irá de acorde con la realidad Lamabeycana


En un 70% por ciento de avance se encuentra la elaboración del Nuevo Diseño Curricular Regional de Lambayeque, a cargo del Equipo Técnico Regional, asesorado por el ex Viceministro de Educación, Idel Vexler Talledo. En noviembre próximo debe quedar culminado, señaló el Gerente Regional de Educación, Julio Vásquez Peralta.

Dijo que el equipo técnico está integrado por los especialistas Luis Esquén Perales, el Consejero Nacional de Educación, Carlos Yampufé Requejo, el Director de Gestión Pedagógica de la GRED, Pedro Soplapuco Montalvo, y tres docentes de una universidad local, quienes vienen trabajando la parte final de la fase de fundamentación con un equipo de apoyo técnico mutidisciplinario.

“El trabajo es amplio y abarca los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular así como las modalidades de Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa”, señaló.

Vásquez recordó la importancia de trabajar el diseño curricular, pues a través de este documento se definirá qué se va a enseñar a los alumnos en las aulas escolares en los próximos años.


Aclaró que el diseño curricular de la región Lambayeque debe responder a las particularidades, características y necesidades de cada comunidad y distrito.

NOTICIA LOCAL

Caries en niños causa bajo rendimiento escolar.

Debido a que provoca mala absorción de nutrientes





La caries dental es una enfermedad preponderante en la cavidad bucal, siendo una lesión progresiva que destruye el diente y trae como consecuencia la inadecuada masticación y la mala absorción de nutrientes, lo cual genera un bajo rendimiento escolar en los niños.

 Según la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, la presencia de síntomas dolorosos en niños afectados por esta enfermedad propicia una inadecuada selección de alimentos blandos como harinas e hidratos de carbono, dejando de lado proteínas y minerales de consistencia dura, lo cual derivará en riesgo de malnutrición.

Para la doctora  Clarisa Fernàndez Martìnez, encargada de la mencionada estrategia,los factores que ponen en riesgo la salud dental de los niños son una dieta desequilibrada con elevado consumo de alimentos azucarados solos o asociados a jugos de frutas ácidas, una deficiente higiene bucal debido al mal uso del cepillo dental y la falta de revisión por parte de un odontólogo.

¿Qué hacer?

• El cepillo ideal para niños debe ser de tamaño pequeño y de cerdas suaves (cepillo dental pediátrico), el cual debe ser cambiado máximo cada tres meses.

• Para niños mayores de 4 años la pasta dental debe tener una concentración ideal de flúor de acuerdo a la edad es decir 500 ppm F (partes por millón de flúor); en niños menores de 4 años la pasta dental no deberá contener dentro de sus ingredientes flúor.

• Se debe usar solo una pequeña cantidad de pasta; en sentido transversal del cepillo equivalente a una lentejita.

• La frecuencia de visita al odontólogo debe ser como mínimo dos veces por año (dependiendo del riesgo de caries que presente el niño, previamente evaluado por el cirujano dentista).

• Lo ideal es que el niño adquiera el hábito de higiene bucal a edades tempranas; por ello es importante que la primera visita al dentista sea después del primer mes de vida (desde el nacimiento).


lunes, 12 de agosto de 2013

NOTICIA

Realizan 1er Diplomado Community Manager Online(Administrador en Línea) en Chiclayo.

*Esta dirigido para profesionales y público en general.



Con la finalidad de que los profesionales se perfeccionen en el adecuado manejo de las Redes Sociales y a la vez puedan elaborar proyectos y campañas que beneficiarán a su empresa o institucion,  la International Center of Professional Education, dictará el 1er Diplomado  Community Manager Online(Administrador en Linea).

Milagros Gonzales Yen, representante de esta institución,  el diplomado  va dirigido a profesionales como administradores, docentes periodistas, representantes de venta y público en general, todos de la región Lambayeque.

"Este diplomado se iniciará el  20 de setiembre.La duración es de 6 meses  y las clases se llevarán a cabo  los  viernes de 8 pm. a 10 pm. y los  sábados de 3 pm. a 6pm. , los cursos serán vía Online",declaró Milagros Gonzales.

Tambien agregó que  diplomados como los que presentan International Center, contribuyen a ampliar los  conocimientos, utilizando su Branding Personal o Marca personal.

"Tu Marca Personal brinda un conjunto de soluciones estratégicas que luego cada uno puede implementar, con naturalidad y solvencia, produciendo una imagen positiva en los demás, los " ,finalizó la encargada de este importante entidad.

Más información

Sí está interesado en realizar este diplomado puede comunicarse con: Milagros Gonzales Cel.:978948875 RPM: *784922 RPC: 948298770. milagrogonzales@icpeperu.org-informeseinscripciones@icpeperu.org.



ENCUESTA:

¿Qué sugerencias daría usted para mejorar la educación universitaria en nuestro país ?

La educación universitaria permite a las personas adquirir los conocimientos básicos que los convertirán en excelentes  profesionales, dependiendo de las carreras que estos eligan. En estos últimos meses, hemos sigo testigo de la controversia que  ha generado la posible reforma del sistema universitario peruano. Lo cierto es que la sociedad civil desea fervientemente, que el sistema universitario sea más eficiente; con docentes correctamente capacitados y universidades que trabajen a conciencia por este cometido. La educación debe ser un un instrumento de desarrollo cognoscitivo y moral del ser humano y no un negocio.


Sergio Vera (Consultor) Hace tiempo que estoy fuera del país. Pero en una Universidad, debería haber voto secreto de todos los estudiantes, empleados y docentes, para poder elegir a las autoridades. Así se acabarían los "arreglos" y "amarres" que han hecho tanto daño a la imagen de las universidades estatales.








Linda Acosta (Docente).- Primero que eliminen el negocio  de las academias pre  universitarias. Existen negociados entre las universidades  y las academias que realizan un trueque por una determinada cantidad de alumnos que puedan ingresar a la universidad. Se debe cambiar esta mafia y así tendremos buenos profesionales en el futuro.






Luis Valera (Técnico administrativo).- Tener una  adecuada plana docente; correctamente capacitada y actualizada. Deben de cambiar sus estrategias metodológicas de enseñanza para un adecuado  aprendizaje del alumno universitario.









Kaherine Villegas (Docente).- Necesitamos más capacitados. Curriculas desacuerdo a la realidad del país. Además sería bueno que se realicen ponencias con docentes extranjeros que ayuden a ver y comparar la realidad de otros países con la nuestra























domingo, 11 de agosto de 2013

ENTREVISTA

Carlos Yampufé Requejo(Especialista de la Gerencia Regional de Educación en Gestión Educativa)

"Los niños de hoy  ya no vienen con el pan bajo el brazo, si no con una Tablet bajo el brazo"





Las Tecnologías de la Información y la Educación (TICs) brindan a los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundario, las herramientas necesarias  para afrontar los retos dentro de su ámbito de estudios  y en la vida cotidiana. En nuestra región Lambayeque, gran parte de las  instituciones educativas, cuentan con un Centro de Recurso Tecnológicos; los cuales brindan al educando las herramientas básicas para un adecuado uso de estas innovadoras tecnologías.


1.- ¿Por qué son importantes las TICs en la Educación actual?

Son herramientas que ayudan a las personas (estudiantes) a desarrollar sus competencias y capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana, comunicarse e interactuar.

2. ¿Cuáles son las  TICs que más se aplican en el Perú?

En el sector educación son muy difundidos los equipos informáticos como XO(Laptot para escolares) para los tres niveles de la Educación Básica, así mismo en nuestra sociedad las TICs con mayor aplicación y que no falta en un hogar son los TV.

3. ¿En qué etapa del aprendizaje escolar se pueden aplicar las TICs?

Las Tics se aplican comúnmente en los niveles de la Educación Primaria y Secundaria, pero resultan muy importante su aplicación en la Educación Inicial, considerando que “hoy por hoy que un niño o niña ya no viene con el pan bajo el brazo, sino con su Tablet bajo el brazo”.

 4.¿Cuáles son las  desventajas en cuanto la aplicación de  TICs en las I.E?

Una de las mayores desventajas es su forma de uso, ya que las TICs y el Internet no son malos o buenos en sí, sino la finalidad para la que la usamos puede ser buena o mala.

5. ¿Cree que el uso de Internet en la educación actual, ha contribuido a que los alumnos investigan menos y por ende, tengan menor de capacidad de criterio?

Como digo en la respuesta de la pregunta anterior, depende de la finalidad que tenemos en su utilización, si en la escuela y en el hogar no orientamos el uso del internet a nuestros niños, entonces no nos servirá para desarrollar capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes.
Cuando una persona encuentra información en el Internet debe desarrollar sus habilidades de identificar, comparar, analizar, discriminar, interpretar, etc. Mas no solo copiar y pegar.

6. ¿Desde cuándo y dónde se vienen aplicando las TICs en Lambayeque? 

Desde Hace aproximadamente 12 años las escuelas públicas han venido paulatinamente implementándose con las TICs y actualmente mas del 90% de las II.EE. públicas cuentan con un Centro de Recursos Tecnológicos o Aula de Innovación, no siendo así en el mismo porcentaje en las II.EE. privadas.

7.-¿Conoce alguna experiencia exitosa en nuestra región?

A través de sus docentes de Aulas de Innovación, un promedio de 50 instituciones educativas de la región Lambayeque, participan del Taller de Capacitación: Implementación de Portales Institucionales, con la finalidad de que los planteles escolares cuenten con un website donde puedan compartir información institucional así como sus experiencias pedagógicas más relevantes.

8. ¿Cree Ud. que los docentes de nuestra región se encuentran realmente capacitados en TICs? ¿Se muestran algunos reacios a capacitarse en este aspecto?

Hay grandes avances, pero aún es necesario concientizar a los maestros que el uso de las Tics en educación no es solo una herramienta, en la actualidad, que permite desarrollar aprendizajes de calidad, sino es la herramienta que manejan nuestros niños para tal fin.Aún tenemos docentes reacios al uso de la Tics, motivo por el cual rehúsan las capacitaciones de este tipo.

9.¿ Cúal es  su  conclusión  final sobre las TICs?

En el mundo de hoy necesitamos recursos que nos permitan desarrollar competencias en nuestros niños y las Tics son una alternativa importantísima para tal fin.

sábado, 10 de agosto de 2013


Las personas seguras sí mismas son las que desarrollan habilidades y destrezas desde pequeños.



Los niños que desde los primeros años de su vida  son estimulados tanto cognitiva como emocionalmente desarrollará sus actividades psicomotrices e intelectuales, convirtiéndolos en seres seguros de sí mismos durante toda su vida.

Según Guliana Moreno Dávila,  psicoterapeuta de Renaser Cpsi de Chiclayo,los padres cumplen un rol importante en este proceso de desarrollo de sus vástagos: “cuando ellos brinda afecto y cariño a sus hijos, estos potencian sus habilidades, lo que permitirá a los  pequeños demostrar sus sentimientos y expresarlos”,dijo.

Por esta razón, es importante trabajar estas habilidades  por medio de la educación física  y la arteterapia, que es una forma de que el infante exteriorice sus sentimientos, ya sea a través de destrezas como pintura música o   dinámicas grupales.

“Los niños que no desarrollan su parte cognitiva y emocional  corren el riesgo de tener serios trastornos emocionales hasta el extremo de tener un desarrollo mental lento;  ya que carece de soporte mental”,  refirió la psicóloga.

Por tal razón, es importante no descuidar en la parte emocional que es más importante que la intelectual, la cual ayudará al niño a ser exitoso en su vida  futura.

“Lamentablemente, los colegios no logran desarrollar al 100 % las habilidades de los niños; esto motiva a que los padres reaccionen tardíamente, cuando sus hijos están en problemas, por eso les pido que amen a sus hijos, los acepten como son, los guíen y  si tienen algunos problemas antes mencionados acompáñenlos  a talleres de arteterapia para corregir y lograr  en ellos sentirse dueños de si mismos, finalizó Guiliana Moreno.


viernes, 9 de agosto de 2013

Realizan  talleres de autoayuda para  pacientes y trabajadores del Hospital Regional Lambayeque

El servicio de Psicología del Hospital Regional Lambayeque, a cargo de la Dra. Blanca Rojas,  viene realizando una serie de talleres educativos, en beneficio de pacientes y personal de este nosocomio.

El primero de ellos llamado “Creciendo en Inteligencia Emocional”, está enfocado a niños de 4 a 10 años; todos ellos pacientes continuos del mencionado servicio. Para lo cual, se han utilizado terapias donde se expresan las emociones, a través del arte y las actividades psicomotrices.


Por su parte, el  Dr. Víctor Linares director de este hospital , dijo  que actualmente se viene organizando otro taller denominado “Grupo o Equipo, el cual se encuentra dirigido a todos los trabajadores del hospital, y tiene como objetivo primordial: "Mejorar el clima organizacional entre los involucrados para así brindar una mejor atención a los pacientes", dijo.


Cabe resaltar que esta actividad se viene realizando desde el mes de julio y, ha tenido una participación de al menos 20 menores , a través de  actividades  que  utilizan dinámicas de retroalimentación y juegos de relajación, además se tiene previsto continuar la programación hasta el mes de diciembre con todas las áreas de la institución.







miércoles, 7 de agosto de 2013

FRASES DE LA EDUCACIÓN


Vietnam impulsa integración en educación, ciencia y tecnología



Vietnam enviará 40 funcionarios y profesores de los centros de capacitación en energía nuclear a Hungría para cursos de práctica a partir de septiembre próximo, como parte del programa de desarrollo ramal.

Tal información se dio a conocer en una reunión periódica de la Dirección Nacional para la Integración internacional en materia de Educación, Ciencia y Tecnología la víspera en Hanoi, bajo la conducción del vicepremier y su jefe, Nguyen Thien Nhan.

Según el Ministerio de Educación y Formación (MEF), esos docentes participarán en los entrenamientos en la Universidad de Economía y Técnica de Budapest y la planta atómica Pakst.

La misma fuente precisó que un total de 74 estudiantes y postgraduados fueron enviados a Rusia y tres a Belarús para los estudios en este sector.

Respecto a la enseñanza en el ámbito nacional, la cartera elabora borradores sobre la construcción de las universidades mixtas con Alemania, Reino Unido, Japón, Rusia y la de Fullbright en el país.

En la ciencia y tecnología, las autoridades del sector desplegarán programas para estimular inversiones foráneas en el desarrollo de las zonas de alta tecnología, fomentar la gestión estatal sobre la metrología y calidad de productos.

De acuerdo con el anteproyecto de desarrollo hasta 2020, el país impulsará la ejecución de normas legales en la protección de derecho de propiedad, administración estatal de la energía atómica y seguridad radioactiva, así como la formación de personal en este campo.

Al intervenir en la cita, Nguyen Thien Nhan urgió al MEF acelerar los preparativos para la firma de un acuerdo marco con Rusia en la educación, en ocasión de su próxima visita a Moscú en septiembre.


Instó también a estrechar la coordinación con la Cancillería en la enseñanza del vietnamita para los connacionales en el exterior.-VNA

Japón capacita a maestros para una educación inclusiva





La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha capacitado hasta el momento a más de 11.200 docentes de 500 unidades educativas en toda Bolivia, en un enfoque para una “Práctica Educativa Comunitaria”.

Asimismo, la entidad capacitó a 43 docentes de escuelas superiores de formación de maestros y a siete profesores de siete centros de educación especial. Por otra parte, desde 2003 se han producido 42 textos, entre guías, folletos y libros educativos.

Promeca, el proyecto de esa entidad con mayor duración, apunta a mejorar el desempeño de los docentes para lograr mayor protagonismo de los estudiantes dentro del aula. De igual forma, el Proyecto de Formación de Maestros en Educación Inclusiva en la Diversidad tiene por objetivo mejorar la enseñanza a niños con discapacidad.

El asesor superior en Educación de JICA, Toshio Murata, comentó que con la Reforma Educativa se adquirió en el país más dinamismo en la escuela. “Se requiere más participación de los alumnos en clase y un intercambio de opiniones entre estudiantes. Para esto necesitamos métodos de enseñanza y un ambiente comunitario en el aula”, agregó.

A pesar del reto y el tiempo (nueve años) que implicó cambiar el enfoque pedagógico en docentes “veteranos” hacia un enfoque participativo, Murata destacó el potencial del docente boliviano.

“Los maestros tienen mucho potencial para dirigir una clase con protagonismo de los niños. Una comunidad educativa se forma con procesos de este tipo que desarrollan su capacidad”, aseguró.

Educación inclusiva

El Grupo Meta del Proyecto de Formación de Maestros en Educación Inclusiva en la Diversidad fue conformado por maestros de tres escuelas superiores de formación docente: Enrique Finot (Santa Cruz), Simón Bolívar (La Paz) y Simón Rodríguez (Cochabamba).

Además se trabajó con maestros de siete centros de educación especial (CEE) piloto: Mururata (La Paz), PREEFA (Cochabamba), IDA (Cochabamba), CEE Parálisis Cerebral (Santa Cruz), CEE APRECIA (Santa Cruz), CEE PREEFA B (Santa Cruz) y CEE Julia Jiménez de Gutiérrez (Santa Cruz).

“La gente piensa que los niños con capacidades diferentes no tienen la capacidad para aprender bien. Pero no es así. Ellos tienen sus propias capacidades. Los maestros deben tener la función de orientar y enseñar, modificando la enseñanza según la situación actual de ese niño”, afirmó Murata a Página Siete.

El director representante residente de la entidad de cooperación JICA en Bolivia, Hideyuki Maruoka, informó que la institución dio su apoyo para la elaboración de un registro de personas con capacidades diferentes, con el objetivo de contar con datos estadísticos al respecto.

“Por otra parte, estamos trabajando con la UMSA para establecer las carreras de Audiología y también Terapia Ocupacional”.

El enfoque para la educación inclusiva que maneja la cooperación japonesa es de una enseñanza personalizada, que “inicia con la investigación de la situación de discapacidad de cada niño, tomando en cuenta el deseo de la familia para obtener no sólo una mejor enseñanza, sino una guía de vida”, aseveró el asesor en educación.

Los especialistas de JICA esperan el visto bueno del Ministerio de Educación para comenzar con la impresión de varios materiales de texto, diseñados por bolivianos, para bolivianos, con el apoyo de la institución.

Los materiales explican de manera detallada los pormenores de una educación inclusiva y, de forma práctica, explican al docente cómo desarrollar estrategias para una enseñanza eficaz a niños con capacidades diferentes.


Educación + tecnologíaEsther Vargas



@esthervargasc (en Twitter)

Son líderes en sus escuelas y han logrado algo que no es tan fácil de conseguir en estos tiempos: que sus alumnos les presten atención con entusiasmo y no por obligación.

 ¿Qué de especial tienen estos profesores? Curiosos por naturaleza, comenzaron a indagar en las herramientas web y las llevaron a sus clases. Sorprendieron a sus alumnos, los conquistaron, los involucraron.

Creativos e innovadores. Así son. En los lugares donde están sus escuelas, el acceso a internet no es el mejor y los dispositivos móviles no están en manos de las mayorías, como puede pasar en Lima. Ellos son de Arequipa, Pisco y Chiclayo, de zonas humildes.

Estos profesores –que saben bien el valor de los blogs y redes sociales– compartieron en Bogotá, Colombia, sus increíbles experiencias en el  Taller Global de Fortalecimiento de Líderes Innovadores, organizado por Fundación Telefónica, el cual contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación.

Doce maestros peruanos expusieron sus iniciativas y fueron parte de dinámicas de entrenamiento para fortalecer los proyectos que ya manejan. Se les enseñó a mejorar el uso de las TIC, con la finalidad de que sus alumnos desarrollen competencias tecnológicas.

Encontramos maestros que usan el móvil para hacer y difundir poesía, que emplean Audacity para difundir la biografía de Federico Villarreal y compartir información de valor sobre el VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS).  Docentes que han descubierto el valor de los cómics para enseñar y que promueven en sus pequeños espacios una educación diferente.

Los retos

“Hay desinterés y aburrimiento en los chicos. Es interesante incluir metodologías que los animen”, dice Mirtha Correa, directora de Innovación Docente del Ministerio de Educación. No basta la tecnología. “Se necesita creatividad en abundancia para dar solución a los obstáculos que se encontrarán en el camino”, sostiene. La Dirección de Innovación Docente tiene claro que se debe transformar la enseñanza, y por ello impulsará en breve la creación de productos digitales en las aulas.

Edward Paiva es un profesor dinamizador. Usa las redes sociales para conversar con sus alumnos y ha experimentado con una serie de herramientas web que han involucrado a los alumnos y docentes. “Tenemos que conquistar a los estudiantes, no podemos aburrirlos”, comenta. El colombiano Alejandro Castillo advierte que hay cierto “acomodamiento a lo tradicional, a la clásica cátedra”. La tecnología es un buen aliado para el cambio.