sábado, 3 de agosto de 2013

Centro ofrece a lección de educación para padres



Durante 13 años, Feng Derong practicó el único método de crianza que conocía: la educación a través del miedo y la violencia ocasional.

FuenteChina Daily

Pekín, 01/08/2013(El Pueblo en Línea)- Durante 13 años, Feng Derong practicó el único método de crianza que conocía: la educación a través del miedo y la violencia ocasional.
A menudo perdía los estribos y regañaba a mi hija cuando cometía un error. Incluso me atrevía a golpearla si lo volvía a hacer”, dijo la empleada de una tienda de comestibles Pekín.
Era la forma en que su madre la había criado cuando era niña en la provincia de Anhui, en el este de China, explicó.

Sin embargo, las cosas han cambiado desde que Feng y su hija de 13 años de edad, Wei Wanying, participaron en un programa gratuito para familias de trabajadores migrantes, a cargo del Centro Arce para la Orientación Psicológica de Mujeres.

Durante el programa, que involucra a los padres y los niños que asisten a un taller de dos horas todos los viernes durante seis semanas, los psicólogos profesionales enseñan cómo mejorar la comunicación y construir el respeto mutuo a través de charlas y juegos.

Me ayudó a ver que el estado de ánimo de un niño puede verse muy afectado por las acciones de uno de sus padres”, dijo Feng, quien se mudó con su familia a la capital hace dos años. “Regañando y golpeando no es la manera de enseñar a un niño.

Nunca felicitaba a mi hija antes, pero ahora veo que ella es más feliz cuando le doy ánimo”, dijo. Como resultado, la estudiante de sexto grado en Escuela Experimental Xingzhi de Haidian se está desempeñando mucho mejor en clase. Ahora tiene un puntaje de 80 en los exámenes de matemáticas. Antes, por lo general desaprobaba”, explicó.

Wei estuvo de acuerdo y dijo que ha sido testigo de un cambio real en su madre. “Ella me da confianza y no me critica delante de los demás”, dijo. “Siento que tengo dignidad”, agregó.

Mismo objetivo

Alrededor de 15.000 padres han participado en el programa desde que comenzó en 2007. Wu Fei, un encargado del proyecto en el centro, dijo que cada clase tiene alrededor de 50 personas.

El centro también colabora en 15 escuelas para los hijos de los trabajadores migrantes en Pekín, con sesiones de asesoramiento después de clase y otras actividades, todas con el mismo objetivo: mejorar de las relaciones entre padres e hijos.

Por ejemplo, los talleres semanales incluyen ejercicios de confianza, por ejemplo, uno en el que un padre tiene los ojos vendados y tiene que depender de su hijo para lo guíe a través de un camino con obstáculos. En otro ejercicio, se les pide a los padres que enumeren las cualidades de su hijo.

Li Guangqin, que tiene una hija de 11 años de edad, dijo que después de asistir a la clase había tratado de evitar entrar en discusiones con su marido para crear un mejor ambiente familiar.

Los niños pueden verse afectados por las disputas familiares, por lo que estamos tratando de no pelear más”, dijo el trabajador de un hotel de la provincia de Henan. “También estamos tratando de mostrarle a nuestra hija más cariño y más a menudo”, agregó.

Al igual que en el caso de Feng, el cambio no ha pasado desapercibido. “Mi madre parece más preocupada por mí que antes”, dijo Qin Nan, la hija de Li. “Después de que termino mi tarea, la corrige y responde las preguntas que no sé”, explicó.

El impacto del programa Arce es evidente, de acuerdo con Wu, quien dijo que muchos padres se dan cuenta rápidamente de la importancia de la educación familiar y de cambiar su actitud, mostrando más respeto y amor hacia sus hijos.

Los primeros maestros

De acuerdo con el Libro Azul de la Construcción Social de la Academia China de Ciencias Sociales, las personas sin residencia permanente, o hukou, representaban el 40 por ciento de los 20 millones de habitantes de Pekín en 2011.

El informe predice que la cifra crecerá rápidamente, también, lo que significa que es probable que no haya escasez de clientes en el centro de Maple en un futuro próximo.

Según nuestra investigación, los trabajadores migrantes en general carecen de educación familiar”, dijo Wu, trabajador del proyecto. “Ellos pasan a menudo la responsabilidad de educar a sus hijos a las escuelas. Simplemente no se dan cuenta de que son los primeros maestros de los niños, o de que las familias juegan una gran función en la salud psicológica y el crecimiento de los niños”, agregó.

El problema, dijo, puede atribuirse en gran parte al bajo nivel educativo de la mayoría de los trabajadores migrantes, así como el tiempo que pasan en el trabajo en comparación con el tiempo pasado con la familia.

Liu Xuejun, subdirector de la Escuela Experimental Xingzhi en Haidian, uno de los socios del centro, puede dar fe de la presión ejercida sobre los profesores para asumir un papel casi paternal.

La escuela abrió sus puertas en septiembre de 1994, cuenta con cerca de 850 estudiantes, la mayoría de los cuales, dijo, provienen de familias de trabajadores migrantes en la que los padres “prestan más atención a hacer dinero que preocuparse por la educación de sus hijos”.

Confirmó que muchos de estos padres recibieron poca educación ellos mismos y creen que criar a sus hijos es completamente la responsabilidad de la escuela.

Pero nuestros maestros a menudo están ocupados preparando lecciones y revisando la tarea de los estudiantes”, dijo Liu. “No tienen tiempo para comunicarse con los padres sobre el desempeño de cada niño en la clase”, agregó.

Es por eso que es tan vital un programa como el dirigido por el centro de Arce, que ofrece asesoramiento en profundidad y orientación para los padres.

Los talleres para padres han recibido una respuesta muy positiva”, dijo. “Este es sólo el segundo año que nuestra escuela ha participado en el programa, pero puedo ver que muchos padres han cambiado mucho.


Es una gran plataforma para aumentar la comprensión y la comunicación”, añadió Liu. “Sólo espero que más padres participen”, concluyó.

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