miércoles, 7 de agosto de 2013

Japón capacita a maestros para una educación inclusiva





La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha capacitado hasta el momento a más de 11.200 docentes de 500 unidades educativas en toda Bolivia, en un enfoque para una “Práctica Educativa Comunitaria”.

Asimismo, la entidad capacitó a 43 docentes de escuelas superiores de formación de maestros y a siete profesores de siete centros de educación especial. Por otra parte, desde 2003 se han producido 42 textos, entre guías, folletos y libros educativos.

Promeca, el proyecto de esa entidad con mayor duración, apunta a mejorar el desempeño de los docentes para lograr mayor protagonismo de los estudiantes dentro del aula. De igual forma, el Proyecto de Formación de Maestros en Educación Inclusiva en la Diversidad tiene por objetivo mejorar la enseñanza a niños con discapacidad.

El asesor superior en Educación de JICA, Toshio Murata, comentó que con la Reforma Educativa se adquirió en el país más dinamismo en la escuela. “Se requiere más participación de los alumnos en clase y un intercambio de opiniones entre estudiantes. Para esto necesitamos métodos de enseñanza y un ambiente comunitario en el aula”, agregó.

A pesar del reto y el tiempo (nueve años) que implicó cambiar el enfoque pedagógico en docentes “veteranos” hacia un enfoque participativo, Murata destacó el potencial del docente boliviano.

“Los maestros tienen mucho potencial para dirigir una clase con protagonismo de los niños. Una comunidad educativa se forma con procesos de este tipo que desarrollan su capacidad”, aseguró.

Educación inclusiva

El Grupo Meta del Proyecto de Formación de Maestros en Educación Inclusiva en la Diversidad fue conformado por maestros de tres escuelas superiores de formación docente: Enrique Finot (Santa Cruz), Simón Bolívar (La Paz) y Simón Rodríguez (Cochabamba).

Además se trabajó con maestros de siete centros de educación especial (CEE) piloto: Mururata (La Paz), PREEFA (Cochabamba), IDA (Cochabamba), CEE Parálisis Cerebral (Santa Cruz), CEE APRECIA (Santa Cruz), CEE PREEFA B (Santa Cruz) y CEE Julia Jiménez de Gutiérrez (Santa Cruz).

“La gente piensa que los niños con capacidades diferentes no tienen la capacidad para aprender bien. Pero no es así. Ellos tienen sus propias capacidades. Los maestros deben tener la función de orientar y enseñar, modificando la enseñanza según la situación actual de ese niño”, afirmó Murata a Página Siete.

El director representante residente de la entidad de cooperación JICA en Bolivia, Hideyuki Maruoka, informó que la institución dio su apoyo para la elaboración de un registro de personas con capacidades diferentes, con el objetivo de contar con datos estadísticos al respecto.

“Por otra parte, estamos trabajando con la UMSA para establecer las carreras de Audiología y también Terapia Ocupacional”.

El enfoque para la educación inclusiva que maneja la cooperación japonesa es de una enseñanza personalizada, que “inicia con la investigación de la situación de discapacidad de cada niño, tomando en cuenta el deseo de la familia para obtener no sólo una mejor enseñanza, sino una guía de vida”, aseveró el asesor en educación.

Los especialistas de JICA esperan el visto bueno del Ministerio de Educación para comenzar con la impresión de varios materiales de texto, diseñados por bolivianos, para bolivianos, con el apoyo de la institución.

Los materiales explican de manera detallada los pormenores de una educación inclusiva y, de forma práctica, explican al docente cómo desarrollar estrategias para una enseñanza eficaz a niños con capacidades diferentes.


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