Carlos Yampufé Requejo(Especialista de la Gerencia Regional de Educación en Gestión Educativa)
"Los niños de hoy ya no vienen con el pan bajo el brazo, si no con una Tablet bajo el brazo"
Las Tecnologías de la Información y la Educación (TICs) brindan a los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundario, las herramientas necesarias para afrontar los retos dentro de su ámbito de estudios y en la vida cotidiana. En nuestra región Lambayeque, gran parte de las instituciones educativas, cuentan con un Centro de Recurso Tecnológicos; los cuales brindan al educando las herramientas básicas para un adecuado uso de estas innovadoras tecnologías.
1.- ¿Por qué son importantes las TICs en la Educación
actual?
Son herramientas que ayudan a las personas (estudiantes) a
desarrollar sus competencias y capacidades para resolver problemas de la vida
cotidiana, comunicarse e interactuar.
2. ¿Cuáles son las
TICs que más se aplican en el Perú?
En el sector educación son muy difundidos los equipos
informáticos como XO(Laptot para escolares) para los tres niveles de la Educación Básica, así mismo en
nuestra sociedad las TICs con mayor aplicación y que no falta en un hogar son
los TV.
3. ¿En qué etapa del aprendizaje escolar se pueden aplicar
las TICs?
Las Tics se aplican comúnmente en los niveles de la
Educación Primaria y Secundaria, pero resultan muy importante su aplicación en
la Educación Inicial, considerando que “hoy por hoy que un niño o niña ya no
viene con el pan bajo el brazo, sino con su Tablet bajo el brazo”.
4.¿Cuáles son las desventajas en
cuanto la aplicación de TICs en las I.E?
Una de las mayores desventajas es su forma de uso, ya que
las TICs y el Internet no son malos o buenos en sí, sino la finalidad para la
que la usamos puede ser buena o mala.
5. ¿Cree que el uso de Internet en la educación actual, ha
contribuido a que los alumnos investigan menos y por ende, tengan menor de
capacidad de criterio?
Como digo en la respuesta de la pregunta anterior, depende
de la finalidad que tenemos en su utilización, si en la escuela y en el hogar
no orientamos el uso del internet a nuestros niños, entonces no nos servirá
para desarrollar capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes.
Cuando una persona encuentra información en el Internet debe
desarrollar sus habilidades de identificar, comparar, analizar, discriminar,
interpretar, etc. Mas no solo copiar y pegar.
6. ¿Desde cuándo y dónde se vienen aplicando las TICs en Lambayeque?
Desde Hace aproximadamente 12 años las escuelas públicas han
venido paulatinamente implementándose con las TICs y actualmente mas del 90% de
las II.EE. públicas cuentan con un Centro de Recursos Tecnológicos o Aula de
Innovación, no siendo así en el mismo porcentaje en las II.EE. privadas.
7.-¿Conoce alguna experiencia exitosa en nuestra región?
7.-¿Conoce alguna experiencia exitosa en nuestra región?
A través de sus docentes de Aulas de Innovación, un promedio
de 50 instituciones educativas de la región Lambayeque, participan del Taller
de Capacitación: Implementación de Portales Institucionales, con la finalidad
de que los planteles escolares cuenten con un website donde puedan compartir
información institucional así como sus experiencias pedagógicas más relevantes.
8. ¿Cree Ud. que los docentes de nuestra región se encuentran
realmente capacitados en TICs? ¿Se muestran algunos reacios a capacitarse en
este aspecto?
Hay grandes avances, pero aún es necesario concientizar a
los maestros que el uso de las Tics en educación no es solo una herramienta, en
la actualidad, que permite desarrollar aprendizajes de calidad, sino es la
herramienta que manejan nuestros niños para tal fin.Aún tenemos docentes reacios al uso de la Tics, motivo por
el cual rehúsan las capacitaciones de este tipo.
9.¿ Cúal es su conclusión final
sobre las TICs?
No hay comentarios:
Publicar un comentario