Educación
+ tecnologíaEsther Vargas
@esthervargasc
(en Twitter)
Son líderes en sus escuelas
y han logrado algo que no es tan fácil de conseguir en estos tiempos: que sus
alumnos les presten atención con entusiasmo y no por obligación.
¿Qué de especial tienen estos profesores?
Curiosos por naturaleza, comenzaron a indagar en las herramientas web y las
llevaron a sus clases. Sorprendieron a sus alumnos, los conquistaron, los
involucraron.
Creativos e innovadores. Así
son. En los lugares donde están sus escuelas, el acceso a internet no es el
mejor y los dispositivos móviles no están en manos de las mayorías, como puede
pasar en Lima. Ellos son de Arequipa, Pisco y Chiclayo, de zonas humildes.
Estos profesores –que saben
bien el valor de los blogs y redes sociales– compartieron en Bogotá, Colombia,
sus increíbles experiencias en el Taller
Global de Fortalecimiento de Líderes Innovadores, organizado por Fundación
Telefónica, el cual contó con la participación de representantes del Ministerio
de Educación.
Doce maestros peruanos
expusieron sus iniciativas y fueron parte de dinámicas de entrenamiento para
fortalecer los proyectos que ya manejan. Se les enseñó a mejorar el uso de las
TIC, con la finalidad de que sus alumnos desarrollen competencias tecnológicas.
Encontramos maestros que
usan el móvil para hacer y difundir poesía, que emplean Audacity para difundir
la biografía de Federico Villarreal y compartir información de valor sobre el
VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Docentes que han descubierto el valor de los
cómics para enseñar y que promueven en sus pequeños espacios una educación
diferente.
Los
retos
“Hay desinterés y
aburrimiento en los chicos. Es interesante incluir metodologías que los
animen”, dice Mirtha Correa, directora de Innovación Docente del Ministerio de
Educación. No basta la tecnología. “Se necesita creatividad en abundancia para
dar solución a los obstáculos que se encontrarán en el camino”, sostiene. La
Dirección de Innovación Docente tiene claro que se debe transformar la
enseñanza, y por ello impulsará en breve la creación de productos digitales en
las aulas.
Edward Paiva es un profesor
dinamizador. Usa las redes sociales para conversar con sus alumnos y ha
experimentado con una serie de herramientas web que han involucrado a los
alumnos y docentes. “Tenemos que conquistar a los estudiantes, no podemos
aburrirlos”, comenta. El colombiano Alejandro Castillo advierte que hay cierto
“acomodamiento a lo tradicional, a la clásica cátedra”. La tecnología es un buen
aliado para el cambio.
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