miércoles, 7 de agosto de 2013

Educación + tecnologíaEsther Vargas



@esthervargasc (en Twitter)

Son líderes en sus escuelas y han logrado algo que no es tan fácil de conseguir en estos tiempos: que sus alumnos les presten atención con entusiasmo y no por obligación.

 ¿Qué de especial tienen estos profesores? Curiosos por naturaleza, comenzaron a indagar en las herramientas web y las llevaron a sus clases. Sorprendieron a sus alumnos, los conquistaron, los involucraron.

Creativos e innovadores. Así son. En los lugares donde están sus escuelas, el acceso a internet no es el mejor y los dispositivos móviles no están en manos de las mayorías, como puede pasar en Lima. Ellos son de Arequipa, Pisco y Chiclayo, de zonas humildes.

Estos profesores –que saben bien el valor de los blogs y redes sociales– compartieron en Bogotá, Colombia, sus increíbles experiencias en el  Taller Global de Fortalecimiento de Líderes Innovadores, organizado por Fundación Telefónica, el cual contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación.

Doce maestros peruanos expusieron sus iniciativas y fueron parte de dinámicas de entrenamiento para fortalecer los proyectos que ya manejan. Se les enseñó a mejorar el uso de las TIC, con la finalidad de que sus alumnos desarrollen competencias tecnológicas.

Encontramos maestros que usan el móvil para hacer y difundir poesía, que emplean Audacity para difundir la biografía de Federico Villarreal y compartir información de valor sobre el VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS).  Docentes que han descubierto el valor de los cómics para enseñar y que promueven en sus pequeños espacios una educación diferente.

Los retos

“Hay desinterés y aburrimiento en los chicos. Es interesante incluir metodologías que los animen”, dice Mirtha Correa, directora de Innovación Docente del Ministerio de Educación. No basta la tecnología. “Se necesita creatividad en abundancia para dar solución a los obstáculos que se encontrarán en el camino”, sostiene. La Dirección de Innovación Docente tiene claro que se debe transformar la enseñanza, y por ello impulsará en breve la creación de productos digitales en las aulas.

Edward Paiva es un profesor dinamizador. Usa las redes sociales para conversar con sus alumnos y ha experimentado con una serie de herramientas web que han involucrado a los alumnos y docentes. “Tenemos que conquistar a los estudiantes, no podemos aburrirlos”, comenta. El colombiano Alejandro Castillo advierte que hay cierto “acomodamiento a lo tradicional, a la clásica cátedra”. La tecnología es un buen aliado para el cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario