domingo, 4 de agosto de 2013

Idel Vexler
Reflexiones comprometidas

Educación: dos años de pocas realizaciones

Han transcurrido dos años desde que inició sus funciones la actual gestión del Ministerio de Educación. Tal como lo he señalado en artículos anteriores, llegaron en medio de muchas y elevadas expectativas de la comunidad educativa nacional. Es justo destacar la exitosa gerencia y logros del Programa Nacional de Becas, principalmente de Beca 18; el ligero incremento de la cobertura de plazas de maestros para los centros de educación inicial en las comunidades rurales; la impresión de textos en lenguas originarias y el énfasis para fortalecer el portal Perú Educa.

No obstante, observamos que se ha privilegiado anuncios y declaraciones, documentos, congresos, seminarios, talleres, movilizaciones, reuniones, avisos publicitarios, mesas interinstitucionales y de diálogo, y lo que llama la atención, una gran cantidad de lemas y títulos de campañas y programas. Naturalmente que estas acciones si se enmarcaran en una gestión efectiva, con calidad en la ejecución presupuestal y con resultados concretos -que no es el caso-, no estarían mal. Pareciera que las autoridades educativas del sector no se dan cuenta que esto no es lo sustantivo en el mejoramiento del trabajo pedagógico en los colegios. Lo fundamental es incidir en la mejora de los factores de calidad educativa referidos, por ejemplo, a magisterio, infraestructura y espacios educativos, así como a desarrollo pedagógico y curricular. Todo ello para tener indicadores favorables, sobre todo, en resultados de aprendizaje nacionales e internacionales. Es necesario tener en cuenta que en las Evaluaciones Censales de Estudiantes del Minedu del 2011 y 2012, estamos estancados en comprensión lectora y matemática.

En lo que se refiere al magisterio, se desactivó el programa de capacitación presencial, de duración aproximada de 6 meses y 4 ciclos, a cargo de las mejores universidades públicas y privadas. Actualmente, existe un proyecto que anuncia capacitar a más de 350 mil maestros, mayormente a través de cursos virtuales. No hay reconocimiento de sus méritos, con aumentos efectivos de sueldos, a pesar de que la Ley de Reforma Magisterial se promulgó hace más de ocho meses. En los dos últimos años no se ha evaluado ni a un solo profesor.
En relación al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, se ha generado una confusión entre directores y docentes porque existen -al mismo tiempo- varios y diferentes documentos curriculares que hay que aplicar: Diseño Curricular Nacional vigente, Rutas de Aprendizaje, ocho aprendizajes fundamentales del nuevo Marco Curricular en construcción, y los Mapas de Progreso. A esto hay que agregar que no hay voluntad de impulsar y fortalecer el Plan Lector.

Se paralizó la modernización de colegios emblemáticos y el programa descentralizado de mantenimiento preventivo de cerca de 50 mil locales escolares. La implementación de instituciones en redes (llamadas antes Marca Perú) para áreas rurales, después de 24 meses y tener alto presupuesto, avanza muy lentamente. Como puede inferirse en educación: dos años de pocas realizaciones.


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