Idel
Vexler
Reflexiones
comprometidas
Educación:
dos años de pocas realizaciones
Han transcurrido dos años
desde que inició sus funciones la actual gestión del Ministerio de Educación.
Tal como lo he señalado en artículos anteriores, llegaron en medio de muchas y
elevadas expectativas de la comunidad educativa nacional. Es justo destacar la
exitosa gerencia y logros del Programa Nacional de Becas, principalmente de
Beca 18; el ligero incremento de la cobertura de plazas de maestros para los
centros de educación inicial en las comunidades rurales; la impresión de textos
en lenguas originarias y el énfasis para fortalecer el portal Perú Educa.
No obstante, observamos que
se ha privilegiado anuncios y declaraciones, documentos, congresos, seminarios,
talleres, movilizaciones, reuniones, avisos publicitarios, mesas
interinstitucionales y de diálogo, y lo que llama la atención, una gran
cantidad de lemas y títulos de campañas y programas. Naturalmente que estas
acciones si se enmarcaran en una gestión efectiva, con calidad en la ejecución
presupuestal y con resultados concretos -que no es el caso-, no estarían mal.
Pareciera que las autoridades educativas del sector no se dan cuenta que esto
no es lo sustantivo en el mejoramiento del trabajo pedagógico en los colegios.
Lo fundamental es incidir en la mejora de los factores de calidad educativa
referidos, por ejemplo, a magisterio, infraestructura y espacios educativos,
así como a desarrollo pedagógico y curricular. Todo ello para tener indicadores
favorables, sobre todo, en resultados de aprendizaje nacionales e
internacionales. Es necesario tener en cuenta que en las Evaluaciones Censales
de Estudiantes del Minedu del 2011 y 2012, estamos estancados en comprensión
lectora y matemática.
En lo que se refiere al
magisterio, se desactivó el programa de capacitación presencial, de duración
aproximada de 6 meses y 4 ciclos, a cargo de las mejores universidades públicas
y privadas. Actualmente, existe un proyecto que anuncia capacitar a más de 350
mil maestros, mayormente a través de cursos virtuales. No hay reconocimiento de
sus méritos, con aumentos efectivos de sueldos, a pesar de que la Ley de
Reforma Magisterial se promulgó hace más de ocho meses. En los dos últimos años
no se ha evaluado ni a un solo profesor.
En relación al mejoramiento
de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, se ha generado una
confusión entre directores y docentes porque existen -al mismo tiempo- varios y
diferentes documentos curriculares que hay que aplicar: Diseño Curricular
Nacional vigente, Rutas de Aprendizaje, ocho aprendizajes fundamentales del
nuevo Marco Curricular en construcción, y los Mapas de Progreso. A esto hay que
agregar que no hay voluntad de impulsar y fortalecer el Plan Lector.
Se paralizó la
modernización de colegios emblemáticos y el programa descentralizado de
mantenimiento preventivo de cerca de 50 mil locales escolares. La
implementación de instituciones en redes (llamadas antes Marca Perú) para áreas
rurales, después de 24 meses y tener alto presupuesto, avanza muy lentamente.
Como puede inferirse en educación: dos años de pocas realizaciones.
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