sábado, 3 de agosto de 2013

COMPAÑÍA DE TÍTERES EL MOLINETE

Emplean el arte en el valle del Mantaro para llevar educación

Colectivo de profesores recorre Junín difundiendo valores a través de mitos, cuentos y leyendas de la región.

Eddy Ramos. Enviado




Desde el año 2005 la compañía de títeres El molinete, un grupo de profesores de Huancayo, ha emprendido un largo camino por educar mediante el arte, el juego y los colores a los pueblos del valle del Mantaro.

Gabriela Arauzo, fundadora e impulsora de este colectivo, declaró al Diario Oficial El Peruano que el embrión de esta iniciativa fue un grupo de jóvenes que entraron a un taller. De ese conjunto inicial de veinte entusiastas, quedaron luego solo 12.

“En un principio teníamos planeado trabajar un teatro de valores”, recuerda la artista. “Decidimos crear nuevos personajes que cuenten historias vivas, un teatro con identidad y revalorando las historias de vida de mis antepasados”, añade Arauzo sobre su propuesta.

Desde sus albores, una de las intenciones de El molinete fue ir en búsqueda de esas historias transmitidas de generación en generación, conservadas ahora por los abuelos, para rescatarlas en sus espectáculos. La meta es –refieren– brindar una visión del mundo rural a través de cuentos, leyendas y mitos que muestran la  realidad andina, amazónica y afroperuana.

Repertorio

Junto con esta vena costumbrista, no abandona su razón de ser, que es el de transmitir valores y formar a su público. Un ejemplo es una de las primeras obras que se denominó Periquita la cochinita. En este trabajo se narra una historia que resalta el valor de la limpieza en los niños y niñas.

Otra pieza muy significativa para el grupo El molinete es El zorro y el cuy, pues enlaza tanto su preocupación pedagógica como su afán tradicionalista. Dicha ficción recoge un clásico de la literatura oral de la región. Arauzo confiesa que “mi abuelo me contó esta historia, en la que un cuy resultó ser más listo que el zorro, y que ambos terminan siendo amigos”.

La satisfacción más grande de  este colectivo es, refieren,  haberse presentado a públicos diversos. Por ejemplo, fueron una de las atracciones de la Feria del Libro de Huancayo; asimismo, la Dirección de Cultura de Junín los invitó al Festival Mundial de Teatro realizado en su ciudad. El molinete fue uno de los grupos que gozaba de la preferencia de los espectadores.

Sobre sus proyectos, indican que lo más importante es que están en una etapa de consolidación. El hecho de ser considerado un punto de cultura por el Ministerio de Cultura le abre muchas puertas que le permiten el reconocimiento en cierta forma.

Reacción

“En El molinete decidimos crear un teatro que tenga identidad y a la vez que revalore las historias de vida de nuestros antepasados.”

Gabriela Arauzo. Fundadora del colectivo. El molinete

Dato


El nombre del colectivo El molinete surge porque esta palabra remite al juego, a los niños y al cambio constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario