APRENDER JUGANDO
POR
JAVIER CASADO (UNIVERSIDAD DE DEUSTO)
Los niños basan su
aprendizaje en juegos, siendo el jugar para ellos la parte más importante de su
vida. Los niños se toman los juegos muy enserio, se lo pasan bien y de paso
aprenden. Puede que ellos no sean conscientes de la importancia que realmente
tienen estos en su educación, ellos saben que les gusta jugar y que se lo pasan
bien mientras lo hacen. Una de las
partes más importantes de este método de aprendizaje es la voluntariedad de los
niños. Estos, al igual que las personas adultas, siempre cogerán con más ganas
un ejercicio por gusto que uno a realizar por un mandato.
Según van pasando los años y
van aumentando las responsabilidades,
los juegos van pasando a un segundo plano en la vida de las personas
hasta llegar prácticamente a desaparecer.
Los juegos pasan de ser algo serio a ser algo sin ningún tipo de
importancia en la vida de una persona. Pero en los últimos años existe la
tendencia cada vez más en alza de incorporar el juego como método de aprendizaje para personas
adultas. De esta tendencia nacen conceptos como “serious game” o Gamificación.
“Los “juegos serios” (del
inglés “serious game”) es un juego diseñado para un propósito principal, más
que para la pura diversión. Normalmente, el adjetivo “serio” pretende referirse
a productos utilizados por industrias como la de defensa, educación, exploración
científica, sanitaria, urgencias, planificación cívica, ingeniería, religión y
política.” Wikipedia.
La gamificación o
ludificación consiste en aplicar los conceptos de los juegos (puntuaciones,
paso de niveles,…) para potenciar la motivación, esfuerzo, concentración. Aquí
cobra importancia el concepto de “serious game”.
Estos conceptos pueden ser
utilizados tanto en empresas como en la educación universitaria o en cualquier
otro tipo de educación, como por ejemplo la educación social o vial. Las nuevas
tecnologías permitirán crear nuevos y atractivos juegos, los cuales permitirán
ir metiendo estos métodos en la educación de forma que los usuarios se
diviertan mientras aprenden. Si en lugar de obligar a usar algo se consigue que
la persona que está aprendiendo se divierta, esta educación será mucho más
efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario